División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17724
10 de noviembre de 2021
DCA-4348
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, presentada por la Municipalidad de Liberia para iniciar
procedimiento de contratación sin contar con contenido presupuestario para “el traslado,
tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales gene-
rados en el cantón de Liberia” al amparo de los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 de su reglamento.
Nos referimos a su oficio No. AMLC-0698-10-2021 de fecha 11 de octubre del 2021 y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 04 de Agosto del mismo año, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.16362 (DCA-4102) del 25 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido por la Municipalidad
por medio del oficio No. AMLC-0769-10-2021 del 26 de octubre pasado.
I. Justificación de la solicitud
Solicita autorización para iniciar un proceso licitatorio por demanda sin contenido
presupuestario de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9
de su Reglamento, para contratar el servicio de traslado, tratamiento y disposición final de los
residuos sólidos ordinarios y no tradicionales generados en el cantón de Liberia.
Indica que es necesario contar con este servicio para evitar epidemias, enfermedades y
cumplir con lo dispuesto en la Ley de Salud vigente y demás normativa conexa.
Explica que en el Cantón de Liberia se producen aproximadamente 23.100 toneladas
anualmente ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16505
26 de octubre del 2021
DCA- 4137
Señor
Jerry González Monge
Sub Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar el procedimiento de contratación para
“Compra e instalación de bajantes, pintura en canoa y eventual compra e instalación de aletón
en la cubierta del espacio del Salón Dorado” del Museo de Arte Costarricense, sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MAC-SUB-405-2021 del 23 de setiembre de 2021 y
recibido esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15136 (DCA-3444) del 06 de octubre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. MAC-SUB-443-2021 del 12 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Museo de Arte Costarricense requiere una contratación para “Compra e
instalación de bajantes, pintura en canoa y eventual compra e instalación de
aletón en la cubierta del espacio del Salón Dorado” del Museo de Arte
Costarricense, sin contar con contenido presupuestario.
2. Dicha contratación se realizará en un mismo periodo presupuestario, que es el
período 2021.
3. Que la referida contratación se requiere por la importancia del servicio y la
necesidad de dar mejoras continuas a los elementos arquitectónicos del Edificio
Patrimonial, así como proteger de eventuales filtraciones el cielo de madera del
División de Contratación Administrativa
2
espacio del Salón Dorado, dar mantenimiento preventivo a la canoa perimetral
existente y a su vez, instalar un aletón entre la canoa y las láminas de zinc ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16178
21 de octubre, 2021
DCA-4063
Señor
Jerry González Monge
Sub Director
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar el procedimiento de contratación para la compra
e instalación de aires acondicionados para el Museo de Arte Costarricense, sin contar con
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MAC-SUB-406-2021 del 23 de setiembre de 2021 y recibido
esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15144 (DCA-3846) del 06 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MAC-SUB-433-2021 del 07 de octubre de 2021.
Mediante oficio No. 16111 (DCA-4048) del 20 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
MAC-SUB-454-2021 del 20 de octubre del 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Museo de Arte Costarricense requiere realizar una contratación para la compra de
aires acondicionados, la cual se realizará en un mismo periodo presupuestario.
2. Que la referida contratación se requiere debido a la constante variedad del clima y las
condiciones de arquitectura del Edificio Patrimonial, el cual hace que las oficinas
administrativas y sus equipos generen recalentamiento, situación que se ha podido
constatar en las termografías hechas al lugar, y por esa razón ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15749
15 de octubre de 2021
DCA-3970
Señor
Jerry González Monge
Subdirector
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Museo de Arte Costarricense para iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario, para la “Contratación
para una Auditoría Externa de Estados Financieros del año 2020 para el Museo de Arte
Costarricense (MAC)”, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio N° MAC-SUB-404-2021 del 23 de setiembre de 2021 y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 14908 (DCA-3799) del 1 de octubre del año en curso, esta División
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del oficio N°
MAC-SUB-425-2021 del 4 de octubre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la autorización que se pretende consiste en la contratación de servicios
profesionales en auditoría externa, para el dictamen de los Estados financieros del
Museo de Arte Costarricense para el período 2020 conforme a los principios de
contabilidad aplicables al Sector público costarricense. El período a evaluar será el año
que terminó el 31 de diciembre de 2020.
2. Que la contratación para una Auditoría Externa de Estados Financieros del año 2020
para el Museo de Arte Costarricense (MAC)”, es con el fin de realizarse en un mismo
período presupuestario, que ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 12/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13534
10 de septiembre de 2021
DCA-3518
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, presentada por la Municipalidad de Liberia para iniciar
procedimiento de contratación sin contar con contenido presupuestario para “el traslado,
tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales
generados en el cantón de Liberia” al amparo de los artículos 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y 9 de su reglamento.
Nos referimos a su oficio número AMLC-0427-07-2021 de fecha 12 de julio del 2021 y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 04 de Agosto del mismo año,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio Nro 12151 (DCA-3141) del 17 de agosto, esta División le solicitó a la
Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido por la Municipalidad por
medio del oficio AMLC-562-08-2021 del 26 del mismo mes y año
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Municipalidad, se destacan
los siguientes aspectos:
1. Que la Municipalidad de Liberia, pese a no contar con los recursos presupuestarios
suficientes en la partida correspondiente, y de conformidad con el art. 8 de la Ley de
Contratación administrativa y el art. 9 párrafo segundo del reglamento de la Ley de
http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 10/09/2021
Fecha emisión: 10/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09963
06 de julio de 2021
DCA-2644
Señora
Ericka García Díaz
Proveedora Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización, a la Dirección General de Migración y Extranjería,
para iniciar sin contenido presupuestario cuatro procedimientos ordinarios para la
contratación de servicios profesionales para la compra de licenciamiento y renovación
de licencias McAfee Mvision cloud services, equipo de cómputo con repuestos para
mantenimiento, equipo de comunicación y aires de precisión para los servidores.
Nos referimos a su oficio No. PI-228-06-2021 del 16 de junio de 2021, recibido en esta
Contraloría General el 26 de junio, mediante el cual solicita la autorización indicada en la
referencia.
I. Antecedentes y justificación.
Señala como fundamento para su solicitud lo siguiente:
1. Que al cierre del periodo 2019, se registra un superávit libre por ¢1.025,0 millones; y con
ocasión del artículo 5 de la Ley No. 9371 “Ley de Eficiencia en la Administración de los
Recursos Públicos” la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y
Extranjería debe preparar y presentar un presupuesto extraordinario ante las
autoridades competentes (Ministerio de Gobernación, Ministerio de Hacienda y
Asamblea Legislativa) para incorporar ese superávit libre, cuyo plazo de ejecución vence
el 31 de diciembre del 2021.
2. Que ante los recortes de presupuesto que ha sufrido la Administración, la redistribución
de recursos no ha sido suficiente para atender las necesidades de las unidades
operativas de la Dirección General de Migración y Extranjería. Y aunque el destino de
los recursos se procur ...
Fecha publicación: 09/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09317
24 de junio de 2021
DCA- 2489
Señor
Edwin Herrera Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Consejo de Seguridad Vial para iniciar el
procedimiento de contratación administrativa para la adquisición de cuatrocientos seis chalecos
balísticos, sin contar con contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. DE-2021-2095 del trece de mayo de dos mil veintiuno, y
recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
Mediante oficios No. 07481 (DCA-2078) del veintiséis de mayo y 08439 (DCA-2287) del
nueve de junio, ambos del año dos mil veintiuno, esta División le solicitó a la Administración que
aportara información adicional; lo cual fue atendido mediante oficios DE-2021-2389 del
veintisiete de mayo de dos mil veintiuno, presentado ese mismo día y DE-2021-2785 del diez de
junio de dos mil veintiuno y presentado ese mismo día.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que en el presupuesto del año 2021 se incluyó en la subpartida 2.99.06 “útiles y
materiales de resguardo y seguridad” el monto para adquirir chalecos balísticos, no
obstante que por indicación del Ministerio de Hacienda, se debe utilizar en su lugar la
subpartida 5.01.99 “maquinaria, equipo y mobiliario diverso” y por ende para adquirir
estos bienes debe trasladarse el contenido a esta última partida.
2. Que estos cambios fueron notificados posteriormente a la ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08775
14 de junio, 2021
DCA-2359
Señora
Dixabet Matarrita Mendoza
Alcaldesa a.i.
Municipalidad de Santa Cruz
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para realizar la readjudicación de las partidas
No. 1 y 2 de la licitación pública No. 2020LN-000002-0021000001 a favor de la Constructora
Meco S.A.
Nos referimos a su oficio No. DAM-1487-2021 del 01 de junio de 2021 y recibido en este
órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización identificada en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Municipalidad de Goicoechea
manifiesta lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Santa Cruz llevó a cabo la Licitación Pública 2020LN-000002-
0021000001 para la “Contratación suministro, colocación y acarreo de subbase, base
carpeta y obras de evaluación pluvial en los sectores de Santa Rosa, Chorotega y Santa
Cecilia”.
2. Que el 21 de octubre de 2020 se elaboró la solicitud de contratación en SICOP con los
requisitos del artículo. 8 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en cuyo
formulario se indicó el monto total de presupuesto de ?806.002.902,13.
3. Que el 29 de octubre 2020 se invitó a participar en la licitación, siendo que la Partida No.1
corresponde al proyecto Santa Cecilia, la Partida No, 2 al proyecto Santa Rosa y la Partida
No. 3 al proyecto Chorotega.
4. Que le 02 de diciembre de 2020, se comunicó el acto de adjudicación en atención a lo
acordado por Concejo Municipal en sesión ordinaria No. 48-2020, cuya adjudicación fue
...
Fecha publicación: 17/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07811
28 de mayo, 2021
DCA-2131
Señor
Rafael Ángel Vargas Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la tramitación de un procedimiento sin contenido presupuestario para
la adquisición de un terreno para el programa de vivienda en Goicoechea.
Nos referimos a su oficio No. MG-AG-02178-2021 del 27 de abril de 2021 y recibido en este
órgano contralor el 29 de abril de 2021, mediante el cual solicita la autorización identificada en el
asunto.
Mediante oficio No. 06686 (DCA-1818) del 11 de mayo de 2021, esta División efectuó un
requerimiento de información adicional, el cual fue atendido por la Administración gestionante
mediante el oficio No. MG – AG – 02450 - 2021 del 14 de mayo de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Municipalidad de Goicoechea
manifiesta lo siguiente:
1. Que desde el periodo 2010-2016, retomado en el periodo 2016-2020 y 2020-2024, se
dispuso crear con recursos libre fondo que se destina para atención de Vivienda en el
Cantón, el cual actualmente supera los ?4.100.000.000,00.
2. Que la Municipalidad ya ha realizado la liquidación presupuestaria del período 2020 y se
encuentra en análisis de asignación de recursos en diferentes proyectos no ejecutados
en dicho periodo.
3. Que sobre el tema de Vivienda, el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 51-2020,
celebrada el 21 de diciembre del 2020, se acordó tramitar las licitaciones respectivas para
adquisición de terreno para Programa de Vivienda, bajo las condiciones que establece ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 07308
24 de mayo, 2021
DCA-2015
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Parrita para iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario, para la adquisición
de retroexcavadores, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DAM-367-2021 del veintiocho de abril del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 06789 (DCA-1862) del doce de mayo del año en curso, esta
División requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del
oficio No. DAM-436-2021 del catorce de mayo del año en curso.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio No. 03714 (DCA-1021) del diez de marzo del año en curso, la
Contraloría General de la República denegó el saneamiento del proceso de compra No.
2020LA-000004-0017100001, cuyo objeto consistía en la renovación de retroexcavadores.
Debido a lo anterior, le fue solicitado al Concejo Municipal la realización del procedimiento
administrativo para declarar la nulidad del proceso de compra referido anteriormente.
2. Que la Municipalidad de Parrita cuenta con retroexcavadores con una vida útil superada, lo
que provoca que sus costos operativos sean muy elevados y su ejecución muy deficiente, lo
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
que impide que se cumplan los objetivos institucionales y ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 21/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO